Gran acogida a la Jornada sobre Educación Pública celebrada en Prosperidad

El acto, organizado por la Comisión de Educación 15M del distrito de Chamartín, abordó todas las cuestiones candentes relativas a los recortes educativos en la Comunidad de Madrid
 
El pasado sábado 12 de noviembre se celebró la I Jornada sobre Educación Pública, organizada por la Comisión de Educación del movimiento 15M en Prosperidad-Chamartín. Tuvo lugar en la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, que cedió sus locales para el encuentro entre distintas personas preocupadas por el devenir de la escuela pública a escala nacional y local. De hecho, la denominación oficial de esta iniciativa se completaba con el siguiente apunte: “De los recortes a las alternativas”.
 
La Jornada se dividió en dos partes, una primera que abordó cuestiones más genéricas bajo el epígrafe “Educación general y Comunidad de Madrid”, y una segunda centrada en el “Distrito de Chamartín y barrio de Prosperidad”.
 
La fórmula adoptada para la primera mitad de la sesión fue la de sucesivas ponencias -inicialmente de diez minutos-, que en casos concretos se prolongaron algo más por la complejidad del contenido desarrollado. La primera persona en intervenir fue Ángeles Díaz, miembro de la comisión de Educación del 15M en Sol, quien recordó los inicios de este fenómeno de movilización social y su plasmación en un grupo de trabajo específico.
 
A continuación fue la psicopedagoga María Gracia quien efectuó un completísimo y documentado repaso por las distintas leyes que se han aplicado en materia educativa desde la llegada de la democracia. Esta “Perspectiva histórica de las reformas y la privatización de la educación” sirvió para conocer o recordar las numerosas modificaciones legales que han regulado el derecho a la educación pública en la España contemporánea.
 
Tomó el testigo una de las colaboradoras más activas de la Comisión, profesora de Secundaria, que realizó un análisis sobre el “Estado actual de la educación. Recortes, movilizaciones, huelgas y previsión inmediata de futuro”. Su exposición ilustró a los presentes sobre lo ocurrido en los últimos años en el entorno de la educación pública, cuya progresivo abandono y falta de atención por parte de la administración política le ha abocado a la situación que sufre actualmente, especialmente en nuestra región.
 
Una de las intenciones de la Comisión de Educación fue impulsar la implicación directa de varios de sus componentes en esta conferencia, por lo que en esta ocasión fue otro de ellos quien quiso profundizar en “la participación de los estudiantes en los centros escolares”. Fue un prolegómeno perfecto para la segunda parte, en la que principalmente se debatió sobre la representatividad de los distintos agentes educativos en la toma de decisiones que afectan a los colegios e institutos.
 
Para finalizar este tratamiento global de la cuestión, un nuevo integrante de la Comisión disertó sobre “Objetivos, estrategias y acciones para promover un cambio en la educación”. Su voz era particular, pero no así el sentido de sus palabras, ratificadas por consenso por el resto de sus compañeros de grupo. La importancia del documento radica en que se trata de un programa de mínimos, con una solución de alternativas que permite alcanzar las metas propuestas.
 
A continuación se abrió un breve debate sobre los temas planteados hasta ese momento. Numerosas personas quisieron aportar su punto de vista, lo que convirtió la improvisada tertulia en un apasionado intercambio de opiniones lleno de matices y aportaciones de interés.Tras un descanso para retomar fuerzas con un café y la charla informal entre los asistentes a la Jornada, la segunda parte se inició con una breve introducción local a cargo de un cuarto componente de la Comisión. Su visión del distrito de Chamartín estuvo directamente relacionada con la valoración de la coyuntura educativa en la zona. Recordó los esfuerzos por dotar de cohesión organizativa a una zona que no se caracteriza precisamente por ello, y para ello puso como ejemplo la complicada articulación de la delegación de la FAPA Giner de los Ríos en esta zona de Madrid. 
 
Su testimonio directo como padre de alumnos del distrito fue contrastado con las opiniones de las dos invitadas a este acercamiento a nuestra realidad más inmediata: una profesora del Instituto Ramiro de Maeztu que participa activamente en las protestas por los recortes, y una madre del Consejo Escolar del Colegio Pintor Rosales. Sólo faltaron los representantes de los alumnos, que excusaron su presencia por la coincidencia con los exámenes.  
 
Tanto el anfitrión como su compañera del Pintor Rosales resaltaron los problemas de acceso a la información del funcionamiento interno de los centros escolares de Primaria y Secundaria. Esta situación afecta tanto a los consejeros electos como a quienes ejercen su labor desde las asociaciones de padres y madres. Por otra parte, fue especialmente interesante y significativo comprobar la escasa reacción de este colectivo en el caso de las reivindicaciones que se están llevando a cabo en el IES Ramiro de Maeztu.
 
La representante del claustro del Ramiro describió con todo detalle de lo que se está viviendo en uno de los institutos emblemáticos de la Comunidad de Madrid, y por ende el más representativo del distrito. Esta profesora informó de los recortes concretos aplicados, de las diferentes reacciones de sus compañeros ante las huelgas y de la posición de la dirección respecto a las acciones de protesta. Transmitió la unidad de alumnos y docentes en una lucha que es común, y que además ha logrado la atención de los medios de comunicación gracias a intervenciones tan llamativas como la de la “Noche en Verde”. También comentó las persecuciones y represalias a las que están siendo sometidos algunos de sus compañeros en otros centros.
 
La Jornada finalizó con el agradecimiento a la treinta de personas que asistieron a las charlas, cuya gran empatía y atención facilitó el éxito de la convocatoria. También se reconoció el apoyo de la Asociación Valle Inclán, que cedió de forma altruista toda su infraestructura y logística. A modo de apéndice, una persona vinculada a esta entidad proyectó en una sala anexa un montaje de cinco minutos con fotografías de su autoría. Esta muestra audiovisual consistió en una selección de imágenes sobre lo ocurrido en la acampada de Sol y su reflejo en el nacimiento en Prosperidad de su asamblea popular. 
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.